viernes, 19 de abril de 2013

ACTIVIDAD 12: PRINCIPIOS DE PASCAL Y ARQUÌMEDES


Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquìmedes relacionando con la vida cotidiana.
Solo se permite una entrada por alumno.
En el blog utiliza letras en mayùsculas y minùsculas, no se aceptaràn escritos que estèn sòlo en mayùsculas. Al final de tu participaciòn anota tu nombre completo  iniciando por el apellido paterno.
Fecha lìmite de entrega:  26/04/2013 a las 15 hrs  

24 comentarios:


  1. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquìmedes relacionando con la vida cotidiana.

    Principios de Pascal.
    1.-Una de ellas seria la presion dentro de una botella de vino en la cual supongamos que el vino esta casi al tope de la botella y se le tapa con un tapon de madera esta ejerce tal presion que puede que la bote o que de demasiada comprimidas las particulas del liquido.

    2.-Supongamos que en un tobo de en forma de cuadrado cortado hay en cada extremo un tapon pero en uno de ellos se le ejerce una fuerza; al que se le aplica la fueza hace que el otro del otro extremo se valla moviendo hasta la posivilidad de sacarlo y hacer que le agua se derame.

    3.- Tambien puede aplicarse cuando se esta midiendo con el nivel de manguera que tapamos en cada estremo de ella asi provocando una presion en el agua dentro de ella.
    Principio de Arquimedes.

    1.-Esto se aplica en los barfcos por ejemplo porque al introducir un objeto al agua su peso de ella es expluesto a un empuje del propio liquido.

    2.- No es lo mismo por ejemplo un pedazo o un barco de madera sobre el agua que uno de fierro ya que no es el mismo empuje dado por el agua hacia cada uno ya que entre mas pese un puerpo es mas su undimiento.

    3. Lo podemos notar en los barco de papel que todos como niños hemoe hecho alguna ves que el papel no pesa caso nada y que este flata solo por la superficie del agua.
    es como la capacidad de flote de los cuerpos en el agua

    VALDES ROCHA YESENIA

    ResponderEliminar
  2. Principios de pascal: Aplicaciones en la vida cotidiana.

    1) Los frenos hidráulicos utilizan la presión de un líquido: cuando ejercemos una fuerza con el pie en un émbolo (Disco que se ajusta y mueve alternativamente en el interior de una bomba para comprimir un fluido o para recibir de él movimiento) pequeño, el líquido de frenos la transmite y la amplifica apretando los discos que se encuentran al rededor de las llantas. Así, es posible frenar un auto en movimiento con un líquido mediante la aplicación del Principio de Pascal y la Hidrostática.
    2) Otro ejemplo muy claro seria, el inflar un globo, al soplar el globo se hincha esféricamente por que la presión se transmite por igual a todos los puntos.
    3) Otro ejemplo es el funcionamiento de nuestro cuerpo en sí, el sistema circulatorio sanguíneo, la presión generada por el corazón se transmite por la sangre a todas las parte del cuerpo.

    Principio de Arquimidez: Aplicaciones en la vida contidiana.
    Nos ayuda a determinar el volumen o espacio q un objeto ocupa en el espacio. Existen algunos metodos.

    1) Al llenar la tina del baño al limite, y posteriormente sumergirse en ella, el agua se derramara, dependiendo del espacio q se ocupe.
    2) Si necesitamos determjinar el volumen de una piedra, llenamos un recipiente con agua a el limite q se desee, al introducir el objeto el agua ascendera una cierta distancia, la cual da como resultado elvolumen de el objeto.
    3) Si tenemos un recipiente ondo lleno de agua, dentro de una cubeta, y dejamos sumergir un vaso, por citar un ejemplo, en el recipiente con agua, el agua exedenhte se derramara sobre la cubeta, si vaceamos el agua que se derramo en un recipiente y medimos la cantidad de agua, podremos obtener el volumen del vaso.

    GONZALEZ MEJIA SARA VIANEY 4IM18

    ResponderEliminar
  3. Aplicación del principio de Pascal en la vida cotidiana:

    1.-Un ejemplo muy común es cuando uno va a ser inyectado, en dicha jeringa se encuentra una cantidad de liquido y al momento de que este se inyecta a la persona, la fuerza que se aplique en un extremo de la jeringa va a ser proporcional a la solución que libere de forma uniforme.

    2.- Cuando uno va al mecánico a arreglar su automóvil, este es puesto en una prensa hidráulica donde en la bomba llamada "embolo menor" se va a generar una fuerza, la cual va a ser igual al desplazamiento que genere la base, porque la presión que se genera es uniforme en todos los lados causando que la fuerza busque una salida; la cual se presenta en forma de desplazamiento.

    3.- Cuando uno va en un automóvil y frena para pasar un tope se genera un fenómeno en los pistones ya que al momento de presionar los frenos se genera una fuerza la cual va a ser transmitida en el fluido y por consecuente genere que los pistones detengan el desplazamiento del automóvil.

    Aplicación del principio de Arquímides en la vida cotidiana:

    1.- Cuando uno va a lavar los trastes se llena de agua el fregadero, donde posteriormente se van agregando los trastes y el agua va subiendo por la fuerza que generan dichos cuerpos sumergidos.

    2.- Cuando uno se sirve un vaso con agua casi al limite del vaso, al momento de agregar hielos el empuje que realizan los hielos va a ser directamente proporcional a el agua que se desaloje o que suba en dicho cuerpo.

    3.-Cuando una persona se sumerge en una tina con agua sube el limite del agua por la fuerza que genera el peso de dicho cuerpo y mientras más peso se sumerja más aumentara el volumen desalojado o el limite del agua.

    Reyes Alvarado Moisés

    ResponderEliminar
  4. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquímedes relacionando con la vida cotidiana.

    Principios de Pascal.
    1.- La presión que existen en cualquier tipo de refresco en la cual se observa que el refresco esta casi al tope de la botella y se agita de manera que esta ejerce tal presión que puede llegar a botar la tapa por las partículas del liquido.

    2.-Supongamos que un niño esta inflando las llantas de su bicicleta con una bomba al ponerlo en el pivote se le aplica una fuerza ya que por medio de la presión que somete la bomba la llanta se va inflando hasta quedar perfectamente inflada

    3.- Se puede aplicar cuando se están regando las plantas de un jardín la presión que se ejerce cuando la persona que esta agarrando la manguera pone el dedo en la boquilla de la manguera esta aplica cierta presión que produce que se vote.

    Principio de Arquímedes.

    1.-Cuando uno como mesera sirve en un vaso refresco al momento de agregarle hielos el refresco se sube y puede provocar que se aumente el volumen de del refresco que se tira del vaso

    2.- Cuando los niños juegan barquitos de papel en una tina pequeña estos flotan pero si fuesen de otro material más pasado el volumen aumentaría ya que es mayor el peso con el espacio

    3. Cuando se intenta hundir un globo en una tina con agua a el globo solo se le aplica la fuerza y el volumen del agua aumentara pero no se hundirá ya que forma cierta presión cuando se intenta sumergir.

    Gómez Lino Ana Laura

    ResponderEliminar
  5. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquímedes relacionando con la vida cotidiana.

    Principio de Pascal.
    1- El gato hidraulico (en su interior se encuentra una prensa hidraulica que permite el levantamiento de objetos mas pesados)

    2- Los sistemas de puertas de los autobuses (cuentan con una mini-prensa hidraulica que permite cerrar y abrir las puertas con tan solo jalar un boton)

    3- elevador mecanico (igual al gato hidraulico, pero a gran escala)

    Principio de Arquimedes.

    1:Cuando nos sumergimos en una piscina o en el mar parece que somos más ligeros, decimos que pesamos menos.

    2:Los globos que se venden para niños se elevan en el aire al soltarlos.


    3: Un trozo de hierro no flota, en general, sobre el agua, pero si le damos la forma adecuada, pensemos en un barco, vemos que flota.

    PEREA MORA BRENDA SILVANA

    ResponderEliminar
  6. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquímedes relacionando con la vida cotidiana.
    1.En una prensa hidraulica (sirve para levantar autos y repararlos)
    2:En los brazos idraulicos de algunas maquinarias.
    3:en los frenos de un automovil
    Principio de Arquimedes.
    1.cuando las personas flotan en una alberca porque la densidad de tu cuerpo es ligeramente menor a la del agua.
    2.Que los barcos flotan.
    3.Los submarinos cuando quieren flotar, llenas sus camaras con aire lo cual disminuye la densidad aparente del submarino y empieza a flotar.
    Ortiz Palacios Laura angelica

    ResponderEliminar
  7. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquímedes relacionando con la vida cotidiana.

    PASCAL
    1. Cuando tapamos una jeringa por su extremo y este perforada por varias partes con una aguja, cuando empujes el embolo, un chorro de agua que este contenida en dicha jeringa salga por cada orificio, el chorro de agua saldría con la misma fuerza por todos lados

    2. En la Medición de la presión; usando los manómetros y el barómetro.

    3. Cuando ponemos un globo en una llave y le hacemos muchos agujeros, después abrimos la llave y el agua saldrá por todos los orificios con la misma fuerza.

    Arquímedes

    1. Cuando tenemos una bebida en un vaso casi lleno, y en el vaciamos trozos de fruta, con el principio de Arquímedes podemos saber si al agregar la fruta el líquido contenido se desbordara, o si la fruta se queda flotando.

    2. Llenar una bañera con agua y después meterse a bañar, también permite saber si el líquido que hay dentro de ella se desbordara o no.

    3. Cuando tenemos una roca y la sumergimos en un vaso con agua este se hunde y el agua que está contenida se desbordara.

    Limón Escalante Juan Francisco

    ResponderEliminar
  8. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquímedes relacionando con la vida cotidiana:
    PRINCIPIO DE PASCAL

    • Un ejemplo claro es las puertas dela autobús que tomamos a diario por las mañanas, al subirnos abre las puertas y esto lo hace con una prensa hidráulica que lo permite.
    • En los frenos hidráulicos de todo carro es otro claro ejemplo.
    • Un elevador que encontramos en los edificios para trasportarnos de una piso a otro
    (En general casi todo lo hidráulico se aplica el principio de pascal)

    PRINCIPIO DE ARQUIMIDES
    • Un ejemplo clásico con el cual fue descubierto su principio fue para ver si la corana de hieron II era de verdad de oro macizo para esto Arquímedes sumergió la corona en un líquido y así pudo determinar el peso de esa joya y así saber si era oro.

    • Cuando nos servimos un vaso de refresco hasta casi llenarlo, pero queremos ponerle hielos el refresco por coincidente se desbordara por la densidad de estos.

    • El flotador que utilizamos para nadar y evitar hundirnos cuando nadamos en el mar o en una piscina

    FRAGOSO ROMERO JESUS FRANCISCO

    ResponderEliminar
  9. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquímedes relacionando con la vida cotidiana.


    ~ Principio de Pascal
    1. GATO HIDRÁULICO: Los gatos hidráulicos son usualmente usados únicamente por vulcanizadores o bien mecánicos, ya que no se consideran gatos convencionales de emergencia para transportar en el propio vehículo. Esto se debe a que el gato hidráulico requiere una atención y utilización más especializada, ya que es necesario seleccionar las condiciones del suelo, el punto exacto donde levantar el objeto y asegurarse de la estabilidad del mismo cuando el gato hidráulico sea extendido. Un gato hidráulico usa un fluido, el cual es incompresible, que es impulsado a un cilindro mediante el émbolo de una bomba.
    2. UNA RETROEXCAVADORA: Es frecuentemente usada para la excavación de rocas y tierra, sin embargo, gracias a sus numerosos accesorios también puede ser usada para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra, el cimiento de gravilla antes del pavimento, el destrozo de rocas, acero, y concreto, y hasta para acribillar lugares. Esta tiene pistones que impulsan la carga de la pala hacia arriba.
    3. LOS SISTEMAS DE PUERTAS DE LOS AUTOBUSES: Estos sistemas cuentan con una mini-prensa hidráulica que permite cerrar y abrir las puertas con tan solo jalar un botón.


    ~ Principio de Arquímedes
    1. Al dejar caer un balón de Volleyball al agua, este va a flotar, debido a que como tiene aire, no puede hundirse.
    2. Al estar una esfera acuática con un niño o una persona dentro, sobre una piscina, esta flotará debido al aire que existe dentro de ella.
    3. Cuando vas de snorkeling, te sumerges en el fondo del mar y esto hace que te sientas más ligero y te puedas mover más fácilmente o puedas cargar más peso sin sentirlo como si estuvieras fuera del agua.


    ARANDA MARTÍNEZ NADIA

    ResponderEliminar
  10. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquìmedes relacionando con la vida cotidiana.

    Principio de Pascal:

    1. Todos los gatos hidráulicos utilizan el principio de Pascal, desde los de botella hasta los de las llanteras que son utilizados para levantar coches completos.

    2. Los aviones usan el principio de Pascal en muchos puntos, de modo que aseguren que a nadie le falte aire a 10,000 metros de altura; para el wc ; el tren de aterrizaje; etc.

    3. Los submarinos utilizan el principio de Pascal para ascender y descender.

    Principio de Arquímedes:

    1. Cuando nos sumergimos en una piscina o en el mar parece que somos más ligeros, decimos que pesamos menos.

    2. Los globos que se venden para niños se elevan en el aire al soltarlos.

    3. Un trozo de hierro no flota, en general, sobre el agua, pero si le damos la forma adecuada, pensemos en un barco, vemos que flota.

    YÁÑEZ RAMÍREZ VALERIA LIZETH

    ResponderEliminar
  11. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquímedes relacionando con la vida cotidiana.
    PRINCIPIO DE PASCAL:
    1. Cuando pisamos una botella de plástico vaca que está sellada con su misma tapa, y en el justo momento en que nos paramos sobre de ella, la tapa sale disparada.
    2. La prensa hidráulica que es utilizada en los talleres mecánicos, para elevar los automóviles.
    3. En el sistema de abertura de las puertas de los autobuses.
    PRINCIPIO DE ARQUIMIDES:
    1. El globo aerostático, es un ejemplo, pues el aire caliente de este, flota por encima del aire frio.
    2. Cuando nadamos, aprendemos a nadar, o bien, flotamos en una alberca o a mar abierto, puesto que la densidad de nuestro cuerpo es menor a la del agua.
    3. Un nuevo proyecto de casas en Japón, echas solamente da bambú, se basa en el principio de Arquímedes, pues pretende que estas floten para cuando llegue el tiempo de inundaciones.
    GÓMEZ HERNÁNDEZ ZURITSHADAI

    ResponderEliminar
  12. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquímedes relacionando con la vida cotidiana.

    Principio de pascal: un elevador hidráulico, una prensa hidráulica que nos ayuda a levantar pesos o estampar metales ejerciendo fuerzas muy pequeñas y las grúas con las que se llevan los automóviles

    Principio de Arquímedes: cuando haces jugo, cuando bañas a un perro chiquito, pisas un charco de agua

    MONTIEL ORTEGA ADAN ERNESTO

    ResponderEliminar
  13. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquímedes relacionando con la vida cotidiana.


    “Principios de Pascal”
    • Los frenos de los automóviles
    • El sistema sanguíneo
    • Un gato hidráulico


    “Principios de Arquímedes”
    • Un submarino en el mar
    • Cuando una persona nada en una alberca
    • Un vaso de refresco semi lleno y le pones unos cuantos cubos de hielo

    Sanchez Cruz Rosa María

    ResponderEliminar
  14. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquímedes relacionando con la vida cotidiana.


    Principios de Pascal:
    1.- Las puertas de los autobuses que se abren y cierran al oprimir un botón, ya que dentro de ellas hay una pequeña prensa hidráulica.

    2.- En los frenos del auto, al pisar el freno, el liquido es presionado y este empuja a las balatas para que hagan contacto con el tambor o disco y así frenar al auto.

    3.- Cuando se utiliza un gato hidráulico para cambiar la llanta de un carro.

    Principios de Arquímedes:
    1.- Cuando se avienta una moneda a una fuente
    2.- Cuando sacamos agua de las cisterna con ayuda de una cubeta
    3.- Cuando tratamos de sumergir una pelota en una alberca

    CAZARES TELLEZ DAVID

    ResponderEliminar
  15. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquìmedes relacionando con la vida cotidiana.

    PRINCIPIO DE PASCAL
    1. Descompresión de los timpanos al sacar aire por la naríz
    2. Los instrumentos Manómetros y Barómetros
    3. La circulación de la sangre por medio del bombeo del corazón.

    PRINCIPIO DE ARQUÍMIDES
    1. Un flotador sobre una alberca
    2. Cuándo metes ropa sobre un lavaropa
    3. Cuándo pones sopa sobre agua hirviendo

    PIÑA GARCÍA EUNICE SARAÍ

    ResponderEliminar
  16. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquìmedes relacionando con la vida cotidiana.

    -PRINCIPIO DE PASCAL
    1.-Cuando ponemos un globo en una llave con agua saliendo y le hacemos agujeros, el agua saldrá por todos los orificios con la misma fuerza.
    2.-El sistema circulatorio sanguíneo de los seres vivos. La presión generada por el corazón se transmite por la sangre a todas las parte del cuerpo.
    3.-Una jeringa tapada por su extremo y perforada por varias partes (que sean de poco diámetro por ejemplo del tamaño de una aguja) de modo que cuando empujes el embolo, un chorro de agua que estuviere contenida en dicha jeringa salga por cada orificio.
    Dicho chorro saldría con la misma fuerza por todos lados.

    -PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
    1.- Al meter cubos de hielo en vaso lleno de refresco
    2.- Gente dentro de una alberca
    3.- Metiendo juguetes ala tina

    OCAMPO HERNÁNDEZ DANIELA

    ResponderEliminar
  17. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal

    1-. Prensa Hidráulica
    El recipiente lleno de líquido de la figura consta de dos cuellos de diferente sección cerrados con sendos tapones ajustados y capaces de resbalar libremente dentro de los tubos (pistones). Si se ejerce una fuerza (F1) sobre el pistón pequeño, la presión ejercida se transmite, tal como lo observó Pascal, a todos los puntos del fluido dentro del recinto y produce fuerzas perpendiculares a las paredes. En particular, la porción de pared representada por el pistón grande (A2) siente una fuerza (F2) de manera que mientras el pistón chico baja, el grande sube. La presión sobre los pistones es la misma, No así la fuerza

    2-. ELEVADOR HIDRÁULICO
    El volumen de líquido desplazado por el pistón pequeño se distribuye en una capa delgada en el pistón grande, de modo que el producto de la fuerza por el desplazamiento (el trabajo) es igual en ambas ramas. El dentista debe accionar muchas veces el pedal del sillón para lograr levantar lo suficiente al paciente

    3-. Una Jeringa
    La presión que se ejerce sobre el líquido, hace que este salga disparado hacia todos lados, en este caso, hacia abajo, siendo expulsado de la jeringa.


    Explica 3 aplicaciones del Principio de Arquímedes

    1. Cuando nos sumergimos en una piscina o en el mar parece que somos más ligeros, decimos que pesamos menos.

    2. Un trozo de hierro no flota, en general, sobre el agua, pero si le damos la forma adecuada, pensemos en un barco, vemos que flota.

    3. Los globos que se venden para niños se elevan en el aire al soltarlos.

    Shedid Hernández Juan Carlos

    ResponderEliminar
  18. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal:

    1- Una jeringa tapada por su extremo y perforada por varias partes.
    2- El gato hidraulico en su interior se encuentra una prensa hidráulica que permite el levantamiento de objetos mas pesados.
    3- Una puerta de un autobús que se abren y cierran por una prensa hidráulica.

    Explica 3 aplicaciones del principio de Arquimedes:

    1- Cuando se llena una cubeta con agua y meto una piedra, esto ocasiona que se desborde el agua.
    2- Al llenar un baso con refresco y pongo hielos a la bebida, esto hara que el agua caiga.
    3- Cuando nos metemos a una alberca observamos que el agua aumenta.

    CRUZ GUERRERO EDUARDO ISAAC

    ResponderEliminar
  19. EXPLICA TRES APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE PASCAL

    1 Los submarinos utilizan el principio de Pascal para ascender y descender.

    2 El peso de las estructuras como las casas y edificios se asientan sobre el terreno a través de zapatas de hormigón o cimientos para conseguir repartir todo el peso en la mayor cantidad de área para que de este modo la tierra pueda soportarlo

    3 Una jeringa tapada por su extremo y perforada por varias partes de modo que cuando empujes el embolo, un chorro de agua que esta contenida en dicha jeringa salga por cada orificio.

    PRINCIPIO DE ARQUIMIDES

    1 Todas las experiencias de sumergir sólidos en líquidos. El principio de Arquimedes me podria ayudar a saber si, al agregarselos el vaso se desbordara.

    2 Cuando pisas un charco de agua

    3 Los globos que se venden para niños se elevan en el aire al soltarlos.

    MARTINEZ LOPEZ JESSICA FRIDA

    ResponderEliminar
  20. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquìmedes relacionando con la vida cotidiana.

    Principio de Pascal:
    ▼ un sistema de bombeo hidráulico.
    ▼una prensa hidráulica.
    ▼en la regadera el agua saldrá por los orificios con la misma fuerza

    principio de Arquimedes:
    ▼al lanzar una roca al rió.
    ▼las lanchas de Xochimilco.
    ▼cuando comemos un helado flotante.


    Herrera Gonzàlez Gabriel Sebastian

    ResponderEliminar
  21. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquìmedes relacionando con la vida cotidiana.

    PRICIPO DE PASCAL
    1.- la prensa hidráulica. Consta de dos cilindros comunicados por un conducto inferior y cerrados ambos por sendos émbolos.
    2.- Los submarinos lo utilizan para ascender y descender
    3.-Las grúas cuentan con una mini-prensa hidráulica que permite subir o bajar un automóvil.


    PRINCIPIO DE ARQUIMIDES
    1.- Los globos que contienen gas helio.
    2.-al meter la ropa en la lavadora
    3.-poner un cubo de hielo en agua.

    PÉREZ RUEDA ANA PAOLA

    ResponderEliminar
  22. Explica 3 aplicaciones del Principio de Pascal y 3 del Principio de Arquímedes relacionando con la vida cotidiana.

    PRINCIPIO DE PASCAL:
    1-El brazo hidrahulico de una retroexcavadora, se utiliza para mover los brazos de la retroexcavadora y darle mayor elongacion.
    2-El gato hidrahulico usado en las vulcanizadoras y talleres para levantar carros.
    3-El sistema que tienen los transortes publicos para abrir y cerrar puertas

    PRINCIPIO DE ARQUIMIDES
    1-Los helados flotantes, refresco y una bola de helado
    2-Los hielos en los vasos de agua, el hielo no se sumerge sino se eleva
    3-Cuando nos metemos en el mar parece que somos más ligeros, decimos que pesamos menos.

    MEDINA NEGRETE MIGUEL

    ResponderEliminar
  23. Principio de pascal:
    1.- Con una jeringa en un globo perforado con agujeros del mismo diámetro, expulsamos el agua dentro de el y el agua saldrá a la misma presión
    2.- Cuando destapamos una botella con un refresco el gas hará que salga con una presión si lo agitamos previamente
    3.- Los frenos de un carro

    Principio de arquimides
    1.-Al introducir un cuerpo a un molde lleno de agua
    2.-Un submarino que aumenta su presión en el agua
    3.-Un barco es empujado verticalmente y hacia arriba.

    SANCHEZ GAONA DANIEL

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar